El proyecto BIESES en la portada de la revista “Leer”

El proyecto BIESES en la portada de la revista “Leer”

El número 270 de la revista Leer, publicada el pasado mes marzo, dedica su portada, su editorial y un amplio reportaje en páginas centrales al proyecto de investigación BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), que ha sido capaz de almacenar en su base de datos más de 11.000 entradas sobre autoras anteriores al siglo XVIII hasta el momento.

A lo largo de las cinco páginas que ocupa el reportaje (pp. 10-15) Alicia González, autora del artículo, y Nieves Baranda Leturio, directora del proyecto BIESES y catedrática de Literatura de la UNED, van desgranando en su conversación algunas de las cuestiones fundamentales que han impedido históricamente un estudio exhaustivo de la literatura escrita por mujeres: la educación dirigida de la época, que promueve la marginación cultural de las autoras; la falta de interés crítico por los escritos femeninos, que ha impedido la catalogación y el estudio de los materiales disponibles; o la falsa creencia de que las obras de mujeres no fueron conocidas ni reconocidas por sus contemporáneas, entre otras.

Desde el proyecto BIESES queremos agradecer a la revista Leer el interés mostrado y la difusión que este artículo proporciona a nuestras investigaciones. Gracias a colaboraciones como esta BIESES continúa avanzando con paso firme en uno de sus objetivos primordiales: la recuperación y divulgación del legado literario de las mujeres escritoras hasta el siglo XIX.

Deja un comentario