Publicado el nº 125 de la revista “Criticón”, dedicado al estudio de los paratextos

Publicado el nº 125 de la revista “Criticón”, dedicado al estudio de los paratextos

Recientemente se ha publicado el último número (nº 125) de la revista Criticón (Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d’Or espagnol), publicada por el Institut d’Etudes Hispaniques de la Université de Toulouse II-Le Mirail. En esta ocasión, el volumen, dirigido por la profesora Nieves Baranda, está dedicado al estudio de los paratextos y sus relaciones con la sociedad literaria.

El número, que “ofrece resultados particulares de tres proyectos —Phebo, Les Idées du théâtre y BIESES— que estudian exclusiva o parcialmente la literatura española del Siglo de Oro y que pretenden […] extraer informaciones que sirvan para profundizar en el hecho literario en su dimensión textual, genérica y sobre todo social” (p. 6), incluye colaboraciones de tres miembros del proyecto BIESES: Nieves Baranda Leturio, que se propone explicar en qué medida los lectores influyen en la configuración del texto entre los siglos XVI y XVII; María Dolores Martos Pérez, que utiliza un planteamiento similar pero amplía la cronología hasta el año 1800; e Isabelle Poutrin, que se centra en el curioso caso de los escritos de la dominica sor Isabel de Rocabertí.

Con estos tres artículos, el proyecto BIESES pretende hacer llegar a la comunidad científica parte de los estudios y reflexiones que están surgiendo a raíz de la tarea investigadora en la que se encuentra inmerso: la edición de paratextos de obras escritas por mujeres entre el siglo XV y el XVIII.

Deja un comentario