Ya puede consultarse en la web de BIESES la edición de los paratextos de nuestras autoras

Ya puede consultarse en la web de BIESES la edición de los paratextos de nuestras autoras

Ya están disponibles en la web de BIESES los paratextos editados de algunas de las escritoras más representativas de la historia de la literatura española. Todos los contenidos están siendo incluidos de manera paulatina en el apartado “Autoras desde el umbral“, al que se puede acceder fácilmente desde la página de inicio de nuestra web. Allí el usuario podrá acceder a varias tablas, divididas por siglos (desde el XV al XVIII), en las que se incluye toda la información pertinente acerca de las autoras y sus obras, así como un enlace a las ediciones de los paratextos, que podrán ser consultadas de una manera cómoda y gratuita. En cada uno de los archivos, además, se reproduce la portada del libro y se registran los datos críticos disponibles sobre el ejemplar en cuestión.

A través de esta investigación, aún en curso, el equipo BIESES busca sacar a la luz la historia olvidada de la mujer en España: cuál fue la posición y la de sus obras en la cultura y en la literatura de la época, qué recepción tuvieron, cómo vieron sus expectativas limitadas, a quién dirigían sus escritos, cómo pudieron llegar a imprimir sus textos, cómo fueron consideradas por otros escritores, qué opinaban de ellas los demás grupos sociales y culturales, etc.  Sin duda, dada la escasez de información disponible para responder a estas preguntas en documentos ya explorados (comentarios o citas de otros escritores, censores, lectores, inventarios de bibliotecas o librerías, poéticas, cartas…), el análisis de los paratextos de las obras publicadas por las mismas autoras se antoja una fuente fundamental para el estudio de la historia de la mujer en la cultura y la sociedad hispánicas.

Desde el proyecto BIESES queremos animar a todos los interesados, sean o no estudiosos de la mujer en la época, a la lectura de estos paratextos, no sólo por el trabajo filológico y de archivo que hay detrás de cada uno de ellos, sino también, y sobre todo, por el simple placer de abrir nuestra mente hacia el casi desconocido mundo de la mujer escritora en la historia de la literatura hispánica.

Deja un comentario