Convocatoria para envío de originales. Revista de Escritoras Ibéricas

Convocatoria para envío de originales. Revista de Escritoras Ibéricas

 

Convocatoria para envío de originales.

Revista de Escritoras Ibéricas 

Monográfico:Para una historia de las escritoras portuguesas

A pesar del interés que las trayectorias, las ideas y la producción de las escritoras portuguesas han suscitado en los últimos años, se puede decir que se trata de un campo de estudios todavía por explorar. El próximo número de la Revista de Escritoras Ibéricas acogerá trabajos que tratan de la escritura de las mujeres portuguesas con relación a los medios en los que éstas se mueven a través del tiempo, reconociéndolas como miembros de grupos, comunidades o redes. Son especialmente bienvenidos trabajos que procuran responder a cuestiones como:

  • ¿De qué manera se relacionan las autoras estudiadas con los ámbitos literarios de su época?
  • ¿Qué configuraciones sociales, culturales, profesionales, confesionales, etcétera producen, estimulan o consienten la familiaridad de las mujeres con la cultura escrita, o producen, estimulan o consienten el aparecimiento de una voz autorial femenina?
  • ¿Cuáles son, en cada momento, las condiciones que posibilitan la escritura femenina (la alfabetización, el acceso a los libros, el acceso a papel y tinta, etc.)? Con respeto a eso, ¿qué papel desempeñan, en cada momento histórico, las relaciones familiares, dinásticas, sociales, religiosas, comerciales, profesionales, etc.?
  • ¿Qué circunstancias posibilitan, en cada momento histórico, la difusión de los escritos de autoría femenina? ¿Quiénes apoyan, pagan, copian, circulan, imprimen o mandan imprimir lo que las mujeres escriben?
  • ¿Cómo se relacionan las escritoras con sus pares femeninos y masculinos, con sus lectores y lectoras, y con las instancias que en cada momento procuran controlar, censurar o limitar la difusión de sus textos?
  • ¿Qué indicios pueden ser recuperados acerca de la reflexión de las escritoras sobre su proceso de escribir?

Plazo para enviar el título y resumen: 15 de septiembre de 2019

Plazo para enviar el texto final: 15 de abril de 2020

Data de publicación: noviembre de 2020

Lenguas de publicación: Todas las lenguas de la Península Ibérica e inglés.

Deben enviarse las propuestas de 300 palabras a las organizadoras, Valerie Hegstrom (hegstrom@byu.edu) y Vanda Anastácio (vandaanastacio@mail.telepac.pt) para el 15 de septiembre de 2019. Las decisiones serán comunicadas para el 15 de octubre. Los autores de las propuestas seleccionadas tendrán hasta el 15 de abril de 2020 para enviar el ensayo completo. Los artículos no deben exceder 7,500 palabras (incluyendo notas y bibliografía). Por favor, tengan en cuenta que la aceptación de la propuesta no significa que se garantice la publicación del ensayo. Los ensayos serán sometidos a un sistema previo de evaluación por pares (peer review).