Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna

Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna

Letras en la celda
Letras en la celda
Cultura escrita de los conventos femeninos en la
España moderna

Nieves BARANDA LETURIO; M.ª
Carmen MARÍN PEÑA (eds.)

Entre los cientos de nombres de mujeres de la Edad Moderna recuperados por la historia literaria muchos son de monjas. Aunque algunas de estas escritoras hayan sido ya estudiadas y apreciadas, la gran mayoría sigue constituyendo un misterio y, por ello, un reto a nuestro conocimiento. Este volumen reúne a un buen grupo de expertos en el tema, que abordan el mundo conventual como una esfera cultural con sus propias dinámicas. Unas pertenecen al espacio interno, en sus dimensiones privada o colectiva; otras lo vinculan con su entorno físico y humano inmediato; y algunas lo expanden a tierras lejanas, actuando como agentes de transferencias insospechadas. Las relaciones sociales, las lecturas, las sorprendentes modalidades de la escritura o la compleja revisión de las tradiciones heredadas son motivo de análisis en estos artículos, que se sitúan en la intersección entre los estudios de género, la historia literaria y cultural, y la historia religiosa de la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII. Este libro no pretende, con todo, ser un cierre, sino, al contrario, principio, génesis e impulso de un estudio renovado sobre la escritura conventual femenina, un interés que saque las letras de la celda y ponga sobre ellas nuevas luces, perspectivas, preguntas e hipótesis, que amplíe su conocimiento y comprensión, en definitiva que les dé carta de naturaleza en el canon cultural hispánico.

Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna
(Tiempo Emulado. Historia de España y América, 32) 2014, 492 p., 36 € ISBN 9788484897880
NIEVES BARANDA LETURIO es catedrática de Literatura española en la UNED.
Mª CARMEN MARÍN PEÑA es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza.

ÍNDICE
PRÓLOGO
El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas
Nieves Baranda Leturio, UNED / M.ª Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza

LA ESCRITURA EN LOS CLAUSTROS: AMPLITUD Y VARIEDAD
La scrittura monastica
Gabriella Zarri, Universitá degli Studi di Firenze
Erudición, devoción y creatividad tras las rejas conventuales
Asunción Lavrin, Arizona State University
Entre las rejas y sin profesar (Reflexiones sobre algunos aspectos de la cultura femenina en el ámbito conventual)
Vanda Anastácio, Universidade de Lisboa

CONVENTO Y SOCIEDAD
Lecturas y mecenazgo espiritual de la nobleza: el caso del II duque de Alba
Rebeca Sanmartín Bastida, Universidad Complutense de Madrid
Poesía intramuros: creación y recepción poética en el convento de Santa María de las Dueñas (Sevilla) a principios del siglo xvii
Inmaculada Osuna Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid
Las relaciones entre las mujeres religiosas y sus patrocinadoras: confluencias e influencias
Anne J. Cruz, University of Miami
¿Para qué servían los libros de revelaciones de mujeres?
Deleites místicos, movilización católica y entretenimiento devoto en la España barroca

Isabelle Poutrin, Université Paris-Est Créteil
Nuevas oportunidades para las escritoras en la prensa a finales del setecientos: el extraño caso de la monja que fi rma H. D. S. (la Hija del Sol), sor María Gertrudis de la Cruz Hore (1742-1801)
Frédérique Morand, Universidad de Alcalá de Henares

LECTURAS Y REESCRITURAS
La puesta en escena de la revelación en las Vidas de sor Juana de la Cruz (1481-1534)
María Luengo, Universidad Complutense de Madrid
¿Una memoria femenina de escritura espiritual? La recepción de las místicas medievales en el convento de Santa María de la Cruz de Cubas
María del Mar Graña Cid, Universidad Pontifi cia de Comillas (Madrid)
Las mujeres como “criaturas permanecientes”. Género y diferencia sexual a la luz de las narrativas de la creación en la obra de Juana de la Cruz (1481-1534)
Ángela Muñoz Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha
Una revisión de los posibles aspectos caballerescos en la obra de santa Teresa: Las Moradas
Axayácatl Campos García Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México
La biblioteca antigua del convento de dominicas de Ntra. Sra. dels Àngels i Santa Clara de Manresa
(siglos XVII-XIX): notas para su estudio a partir del inventario

Araceli Rosillo Luque, Universidad de Barcelona

TEXTUALIDADES DE LA CONCIENCIA
Cartas al dictado. El epistolario de la madre Isabel de Santo Domingo (Convento de San José de carmelitas descalzas de Zaragoza)
Elena Giménez Alvira, Universidad de Zaragoza
La textualización de la conciencia: sobre los papeles de sor Ángela de San Buenaventura (Pérez de Montalbán)
Mercedes Marcos Sánchez, Universidad de Salamanca
Buscando autenticidad y autonomía: el epistolario de Francisca de San Ambrosio (1604-1608), monja en el monasterio de la Encarnación de Madrid
María Leticia Sánchez Hernández, Patrimonio Nacional, Madrid
“Un grande, y arcano misterio está aquí escondido”: religiosas entre las rejas del texto
M. Isabel Calderón-López, Universidad de Cádiz

ESCRITURA INTRAMUROS
“Metidas nesta Arca de Noé”; o Diálogo como estratégia na historiografi a monástica feminina da Idade Moderna
Isabel Morujão, Universidade do Porto
La producción poética de sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709): entre la cotidianeidad y la espiritualidad
M. Carmen Alarcón Román, Universidad de Sevilla
El convento como espacio escénico y la monja como actriz: montajes teatrales en tres conventos de Valladolid, Madrid y Lisboa
Valerie Hegstrom, Brigham Young University

DIMENSIONES TRANSNACIONALES
Monjas españolas en Filipinas: la formación de lectura y escritura de sor Ana de Cristo
Sarah E. Owens, College of Charleston
Iluminatrix plurimorum per exempla lucidissima vitae suaei: el conocimiento de la vida y la obra de sor María de Ágreda. Mística Ciudad de Dios en los conventos femeninos polacos
Joanna Partyka, Facultad de “Artes liberales”, Universidad de Varsovia
Poesía y clausura en la isla de Cerdeña: las capuchinas del convento de San José de Sássari
Marina Romero Frías, Università di Sassari
La enunciación lírica en las Rimas várias (1646) de sor Violante do Céu
María Martos Pérez, UNED
Una escritura femenina diferente: los manuscritos culinarios conventuales portugueses de la Edad Moderna
Inés de Ornellas e Castro / Isabel Drumond Braga, Universidade Nova de Lisboa/Universidade de Lisboa

SOBRE LAS AUTORAS

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Deja un comentario