Publicaciones Inmaculada Osuna Rodríguez


Situación Profesional

Profesora Titular

Departamento de Filología Española II (Literatura Española)

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Filología Edificio D.
Ciudad Universitaria, s/n
28040-Madrid

 

Participación en Proyectos

Grupo de investigación “Poesía Andaluza del Siglo de Oro” (HUM 0241)

Financiación: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Duración: Desde 1991 a la actualidad.

Directores: Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla). Juan Montero Delgado (Universidad de Sevilla).

 

Acción Coordinada “Poesía del Siglo de Oro: Teoría, recepción y canon” (Acción coordinada ACC 318HUM 2001)

Financiación: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Duración: 2002-2003

Director: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

 

Proyecto “Tomo quinto del Ensayo de una Biblioteca española de libros raros y curiosos de Bartolomé José Gallardo” (Nº. Ref.: 06/0019/03)

Financiación: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Duración: 2004

Director: Víctor Infantes de Miguel (Universidad Complutense de Madrid)

 

Proyecto “La República de los poetas en los Siglos de Oro. Textos fundacionales” (HUM2004-02373/FILO)

Financiación: Dirección General de Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia

Duración: 2004-2008

Investigador principal: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

 

Grupo de Investigación de la Universidad Complutense “Literatura Española de los Siglos de Oro” (Código 930455)

Duración: Desde 2005 a la actualidad

Director: José María Díez Borque (Universidad Complutense de Madrid)

 

Proyecto de Excelencia “El Parnaso Español: Investigaciones sobre la poesía española del Siglo de Oro” (HUM-407)

Financiación: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Duración: 2006-2009

Investigadora principal: Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla)

 

Proyecto “Bibliografía de Escritoras Españolas: Edad Media-Siglo XVIII (2)” (HUM2006-03215/FILO)

Financiación: Dirección General de Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia

Duración: 2006-2009

Investigadora principal: Nieves Baranda Leturio (UNED)

 

Proyecto “La poesía del período postbarroco: repertorio y categorías” (FFI2008-03415/FILO)

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 2009-2011

Investigador principal: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

 

Acción Complementaria “La comunicación a través de la performatividad: las sociedades literarias y el mundo del saber (1200-1700)” (FFI2010-10281-E)

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 2010

Investigadora principal: Inmaculada Osuna (Universidad Complutense de Madrid)

 

Proyecto “Bibliografía de escritoras españolas: Edad Media-Siglo XVIII (III. La escritura conventual)” (FFI2009-08517)

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 2010-2012

Investigadora principal: Nieves Baranda Leturio (UNED)

 

Proyecto “Poesía hispánica en el bajo barroco (repertorio, edición, historia)” (FFI2011-24102)

Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación

Duración: 2012-2014

Investigador principal: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

 

Proyecto “BIESES: Balances y nuevos modelos de interpretación” (FFI2012-32764),

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: 2013-2016

Investigadora principal: Nieves Baranda Leturio (UNED)

 

Proyecto de Excelencia “El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencias y debates andaluces” (HUM 2379)

Financiación: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Duración: 2014-2019

Investigador principal: Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba)

 

Proyecto “Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna” [FFI2014-54367-C2-1-R]

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: 1/1/2015-31/12/2018

Investigadores Principales: Pedro Ruiz Pérez y Ángel Estévez Molinero (Universidad de Córdoba).

 

Proyecto “Escritoras españolas de la primera modernidad: metadatos, visualización y análisis” [FFI2015-70548-P]

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad

Duración: 1/1/2016 a 30/06/2019

Investigadora Principal: Nieves Baranda Leturio (UNED) y María D. Martos (UNED)

Libros

Monografías:

Las traducciones poéticas en la “Filosofía Vulgar” de Juan de Mal Lara, Universidad de Córdoba, 1994. 111 pp. (ISBN: 84-7801-245-1).

Poesía y academia en Granada en torno a 1600: la “Poética silva”, Universidad de Sevilla / Universidad de Granada, 2003. 314 pp. (ISBN: 84-472-0758-7).

 

Edición crítica:

• [Edición de] Poética silva. Un manuscrito granadino del Siglo de Oro, Universidad de Córdoba / Universidad de Sevilla, 2000. 292 + 278 pp. (ISBN: 84-7801-554-X).

 

Edición de volúmenes colectivos:

• José María Díez Borque (dir.), Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010, 563 pp. (ISBN: 978-84-9895-123-3).

• Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna y Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores / Sociedad Española de Emblemática, 2013, 525 pp. (ISBN: 978-84-940720-2-4).

Publicaciones en revistas

• “La oda IV, 10 de Horacio traducida por Fernando de Herrera (con un preámbulo sobre las traducciones horacianas en los comentaristas de Garcilaso)”, Archivo Hispalense, nº 228 (1992), pp. 83-93.

• “Justas poéticas en Granada en el siglo XVII: materiales para su estudio”, Criticón, nº 90 (2004), pp. 35-77. Texto completo aquí.

• “Manifestaciones de la perspectiva burlesca en la fiesta religiosa barroca: algunos ejemplos granadinos del siglo XVII”, Rilce 21.1 (2005), pp. 109-147. Texto completo aquí.

• “Poesía de proyección ciudadana en tres autoras del siglo XVII: Cristobalina Fernández de Alarcón, María de Rada e Isabel de Tapia”, Península. Revista de Estudos Ibéricos [Universidade do Porto], 2 (2005), pp. 237-250. Texto completo aquí.

• “Otro episodio en la recepción de las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa: a propósito de una canción de Agustín Collado del Hierro a la Beatificación de San Ignacio”, Dicenda, 24 (2006), pp. 181-203. (ISSN: 0212-2952). Texto completo aquí.

• “Juan de Ibaso y las formas burlescas en justas poéticas a mediados del siglo XVII”, Criticón [Volumen monográfico: La poesía burlesca del Siglo de Oro] 100 (2007), pp. 91-114. Texto completo aquí.

• “Los poetas del Siglo de Oro en textos escolares (Siglos XVII-XVIII)”,Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 109, Nº 2, 2007, págs. 615-642. Texto completo aquí.

• “A propósito de los textos de la Poética silva: nuevos testimonios”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, X (2007), pp. 133-162.

• “Recepción y creación poética: el ms. 90-V1-9 de la Fundación Bartolomé March y la poesía en Granada a finales del siglo XVII”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 93-117. Texto completo aquí.

• “Los Avisos para la muerte de Luis Ramírez de Arellano”, Via Spiritus, 16 (2009), pp. 43-80. Texto completo aquí.

• “La Fábula de Acteón de Antonio Mira de Amescua y la tradición ejemplarizante del mito”, Lectura y Signo, 5 (2010), pp. 109-128. Texto completo aquí.

• [En colaboración con Víctor Infantes], “Paredes con versos dibujadas. Fábrica y materia del cartel poético barroco (1650-1700)”, Bulletin Hispanique, 113, 1 (2011), pp. 163-238. Texto completo aquí.

• [En colaboración con Antonio Sánchez Jiménez], “Tendencias en los estudios de poesía del Siglo de Oro (2008-2011): estado de la cuestión y comentario crítico”, Etiópicas, 8 (2012), pp. 237-678. Texto completo aquí.

• “La Academia como recurso articulador: sonetos y villancicos para dos fiestas religiosas granadinas (1661 y 1664)”, Revista de Literatura, 74, nº 147 (2012), pp. 165-206. Texto completo aquí.

• “La poesía fúnebre en honor de María Luisa de Borbón (1689): formas y contextos editoriales”, Criticón, 119 (2013) [Volumen monográfico: El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)], pp. 85-98. Texto completo aquí.

• “Sebastián Antonio de Gadea y Oviedo (1636-1713): La forja de una carrera literaria en Granada entre los siglos XVII y XVIII”, eHumanista, 35 (2017), pp. 188-210. Texto completo aquí.

• “La “musa burlesca” en materia religiosa: límites y controversias a partir de un certamen poético granadino de 1648”, eHumanista, 37 (2017), pp. 26-45. Texto completo aquí.

• “Sociabilidad literaria e imprenta: Academias poéticas madrileñas publicadas entre 1661 y 1663”, Arte Nuevo, 6 (2019), pp. 241-269. Texto completo aquí.

Publicaciones en libros colectivos

• “Tendencias métricas en las traducciones de odas clásicas en el Siglo de Oro”, en Begoña López Bueno (ed.), La oda. II Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 1993, pp. 383-397.

• [En colaboración con Eva Redondo y Bernardo Toro] “Aproximación a las traducciones de la elegía amorosa romana en el Siglo de Oro”, en Begoña López Bueno (ed.), La elegía. III Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 1996, pp. 75-100.

• [En colaboración con Eva Redondo y Bernardo Toro] “Las traducciones poéticas en las Anotaciones de Herrera” en Begoña López Bueno (ed.), Las “Anotaciones” de Fernando de Herrera. Doce estudios. IV Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 1997, pp. 201-227. Texto completo aquí.

• “La epístolas de Artemidoro (Andrés Rey de Artieda)”, en Begoña López Bueno (ed.), La epístola. V Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 233-255.

• “Justas poéticas en Granada durante el reinado de Felipe III”, en Pedro Ruiz Pérez y Klaus Wagner (ed.), La Cultura en Andalucía. Vida, memoria y escritura en torno a 1600. Actas del II Coloquio Internacional sobre la Cultura en Andalucía, Ayuntamiento de Estepa, 2001, pp. 325-352.

• “La égloga como género de circunstancias”, en Begoña López Bueno (ed.), La égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2002, pp. 357-385.

• “Aproximación a las academias granadinas del siglo XVII”, en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (A.I.S.O.), Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2004, vol. II, pp. 1401-1409.

• “Las ciudades y sus “Parnasos”: Poetas y “Varones Ilustres en Letras” en la historiografía local del Siglo de Oro”, en Begoña López Bueno (ed.), En torno al canon: aproximaciones y estrategias. VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2005, pp. 233-283.

• “Una polémica en torno a un poema burlesco de Juan de Ibasso para la justa granadina a la Virgen de los Remedios (1648)”, en Anthony Close (ed.), con la colaboración de Sandra M.ª Fernández Vales, Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Madrid, AISO, 2006, pp. 483-488.

• “La Letanía moral de Andrés de Claramonte y la “canonización” de los ingenios españoles”, en Pedro Ruiz Pérez (ed.), Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 217-226.

• “Las justas poéticas en el siglo XVI”, en Begoña López Bueno (ed.), El canon poético en el siglo XVI. VIII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2008, pp. 257-295.

• [En colaboración con Francisco J. Álvarez e Ignacio García Aguilar] “Seventeenth-Century Academies in the City of Granada: A Comparatist Approach”, en Arjan van Dixhoorn y Susie Speakman Sutch (eds.), The Reach of the Republic of Letters. Literary and Learned Societies in Late Medieval and Early Modern Europe, Leiden / Boston, Brill, 2008, vol. II, pp. 309-336.

• “Fiestas y justa poética en honor de Nuestra Señora de la Aurora (Madrid, 1648)”, en José María Díez Borque (dir.), Esther Borrego y Catalina Buezo (eds.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2009, pp. 245-264.

• “Cristobalina Fernández de Alarcón y la poesía de circunstancias”, en Julián Olivares (ed.), Studies on Women’s Poetry of the Golden Age. Tras el espejo la musa escribe, Woodbridge, Tamesis, 2009, pp. 123-148.

• “Poesía post-barroca y tipología editorial: producción y carreras literarias en Granada en la segunda mitad del siglo XVII”, en Ignacio García Aguilar (ed.), Tras el canon. La poesía del Barroco tardío, Vigo, Academia del Hispanismo, 2009, pp. 77-107.

• “Las justas poéticas en la primera mitad del siglo XVII”, en Begoña López Bueno (ed.), El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 323-365.

• “Los «ingenios» españoles vistos por Andrés de Claramonte: perfiles y agrupamientos en la Letanía moral”, en Pedro Ruiz Pérez (coord.), El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en los Siglos de Oro, Madrid, Abada, 2010, pp. 437-461.

• “Cultura simbólica y representación en la convocatoria de justas poéticas en el siglo XVII”, en José María Díez Borque (dir.), Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010, pp. 463-488.

• “Las oraciones y coplas de ciego como motivo burlesco culto en la poesía religiosa del siglo XVII”, en Julián Olivares (ed.), Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010, pp. 335-365.

• “Juan de Aguilar” y “Cristobalina Fernández de Alarcón”, en Pablo Jauralde, Delia Gavela, Pedro C. Rojo, Elena Varela (dirs.), Diccionario filológico de literatura española (siglos XVI-XVII). Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, vol. I, pp. 59-62 y 483-485.

• “Martín de Angulo y Pulgar y la imitación gongorina: notas sobre una relación de las fiestas de Loja en desagravio de la Virgen (1640)”, en Antonio Azaústre y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 369-377.

• “Juan de Mal Lara, humanista y traductor”, en Juan de Mal Lara, La Philosophía vulgar, ed. facs. de José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2012, pp. 29-46.

• “Poesía y devoción pública en Sevilla en los inicios del siglo XVII”, en Begoña López Bueno (ed.), La “idea” de la poesía sevillana. X Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 255-285.

• “Contra los Domini canes: Notas literarias sobre emblemática e iconografía en la polémica inmaculista sevillana de principios del siglo XVII”, en Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna y Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores / Sociedad Española de Emblemática, 2013, pp. 419-429.

• [En colaboración con Mª José Osuna Cabezas], “Catalina Clara Ramírez de Guzmán y Fernando de la Torre Farfán: dos romances cruzados a cuenta de una comedia desconocida de la escritora”, en Luis Gómez Canseco, Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez (eds.), Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno, Córdoba – Sevilla – Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, 2014, pp. 393-410.

• “Poesía intramuros: creación y recepción poética en el convento de Santa María de las Dueñas (Sevilla) a principios del siglo XVII”, en Nieves Baranda Leturio y M.ª Carmen Marín Pina (eds.), Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, Madrid, Iberoamericana – Vervuert, 2014, pp. 115-131.

• “Consideraciones sobre el canon de la poesía áurea en la educación literaria (1700-1857)”, en Begoña López Bueno (ed.), Entre sombras y luces. La recepción de la poesía del Siglo de Oro de 1700 a 1850, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, pp. 249-275.

• “Quevedo en la educación literaria: manuales y antologías anteriores a la Ley Moyano (1857)”, en Flavia Gherardi y Manuel Ángel Candelas Colodrón (eds.), La transmisión de Quevedo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015, pp. 175-192.

• “El verso de arte mayor y Juan de Mena en textos y contextos escolares de los siglos XVII y XVIII”, en Cristina Moya García (ed.), Juan de Mena: tiempo y memoria, Madrid, Sílex, 2016, pp. 181-198.

•“Literary academies and poetic tournaments”, enNieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Women Writers, Routledge, 2018, pp. 153-167.

• “Academias literarias y justas poéticas”, en Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, UNED, 2018, pp. 249-271.

• “Tendencias métricas en certámenes poéticos españoles de la segunda mitad del siglo XVII”, en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 39-68.