La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII (7)


 

Número de poemas por autora. Distribución cronológica

Rel-Gráfica 1

Descripción

Leyenda
Azul Autoras de 1 poema
Verde Autoras de 2 a 5 poemas
Amarillo Autoras de 6 a 9 poemas
Rosa Autoras de más de 10 poemas

Datos: Poemas conservados y noticias fiables de poemas escritos, pero no conservados en la actualidad.

Citar este recurso: Nieves Baranda, “La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII. 7.Número de poemas por autora. Distribución cronológica”, BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: https://www.bieses.net/

Fuente
Base de datos BIESES https://www.bieses.net (información obtenida en octubre 2015).

Datos
Cronología: 1540 y 1800
Autoras: 170 monjas, componedoras al menos de una poesía
Asignación de valor: Cada monja recibe valor 1 y se sitúa en una fecha (año) único de su arco cronológico vital.
Tratamiento de información: datos biográficos incompletos para una gran parte de las autoras. Casos:
-Disponemos de las fechas biográficas de nacimiento y muerte: valor en el punto medio del arco
-Conocemos un arco temporal de creación o existencia, pero no de datos biográficos precisos: valor en el punto medio del arco
-Solo se conoce la fecha de un poema: fecha del valor
-Solo se conocen versos sin datación precisa
Distorsión: El procedimiento produce distorsiones en resultados conocidos, pero de forma homogénea para todos los datos de la serie. Por ejemplo, Teresa de Jesús (1515 – 1581) obtiene como fecha valor 1548, año en que aún no había comenzado a componer poesía.
Validez: Los resultados no pretenden ofrecer valores críticamente interpretables de forma aislada, sino tendencias y elementos comparativos.

Interpretación
El gráfico muestra en relación a los anteriores que las grandes cifras de poetas que ocupan la primera mitad del siglo XVII en realidad se basan en autoras de un solo poema, ya que las que podríamos valorar como poetas, por haber transmitido una producción más significativa, permanecen bastante estables e incluso son menos abundantes en ese período. Son las mujeres de poema único conservado las que incrementan muy significativamente las cifras en la primera mitad del siglo XVII. Se observa que el fenómeno desaparece casi totalmente (los azules en el decenio de 1720 y 1750 es en número comparativamente insignificante) con posterioridad. Por otro lado sirve para interpretar mejor los datos relativos al siglo XVIII, que en el gráfico general parecía casi falto de autoras. De 1720 en adelante lo que ha desaparecido (casi) totalmente son los testimonios únicos provenientes de poemas unidos a registros de acontecimientos literarios públicos, en cambio se registran poetas de vocación y vena sostenida. Sus nombres, Ana de San Jerónimo, Gertrudis de Hore o Josefa Jovellanos (la hermana del conocido escritor), lo confirman. Por último, el número de poetas “auténticas” se mantiene estable a lo largo de todo el período, si consideramos que en los decenios 1620-29 y 1640-49 deben vivir las monjas que se sitúan convencionalmente en las barras anteriores. Ahora bien quizá entre 1660-79 se pueda hablar de un descenso real.

En todo caso el número y su distribución entre 1600 y 1709 aproximadamente plantea la pregunta de por qué y para qué.