La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII (1)


 

Total de monjas escritoras de poemas

Rel-Gráfica 1

Citar este recurso: Nieves Baranda, “La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII. 1. Total de monjas escritoras de poemas”, BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: https://www.bieses.net/

Fuente
Base de datos BIESES https://www.bieses.net (información obtenida en octubre 2015).

Datos
Cronología: 1540 y 1800
Autoras: 170 monjas, componedoras al menos de una poesía
Asignación de valor: Cada monja recibe valor 1 y se sitúa en una fecha (año) único de su arco cronológico vital.
Tratamiento de información: datos biográficos incompletos para una gran parte de las autoras. Casos:
-Disponemos de las fechas biográficas de nacimiento y muerte: valor en el punto medio del arco
-Conocemos un arco temporal de creación o existencia, pero no de datos biográficos precisos: valor en el punto medio del arco
-Solo se conoce la fecha de un poema: fecha del valor
-Solo se conocen versos sin datación precisa
Distorsión: El procedimiento produce distorsiones en resultados conocidos, pero de forma homogénea para todos los datos de la serie. Por ejemplo, Teresa de Jesús (1515 – 1581) obtiene como fecha valor 1548, año en que aún no había comenzado a componer poesía.
Validez: Los resultados no pretenden ofrecer valores críticamente interpretables de forma aislada, sino tendencias y elementos comparativos.

Interpretación
Este gráfico muestra el total de autoras distribuidas cronológicamente. Las primeras, en el decenio de los 1540, son Catalina del Espíritu Santo y Teresa de Jesús. Fuera de la necesidad de valorar con cautela ya advertida el dato puntual, el gráfico muestra unos veinte años de antelación para esas dos monjas, lo que permite calificar su posición como muy innovadora en relación a otros testimonios, que se retrasan a los años 70. Considerando el carisma, la extensión de las fundaciones y la fuerte actividad literaria de Teresa de Jesús ese intervalo de veinte años apunta que ella no parte de una tradición anterior y se puede considerar la introductora de la poesía en el ámbito conventual femenino.
El progreso de la tendencia a partir de esos años 1570 es muy rápido: hasta 1600 más suavemente y de pronto, con el inicio del siglo XVII, las cifras se empiezan a duplicar. El descenso de 1620-29 se podría considerar poco significativo, quizá imputable a los criterios de formalización aplicados a los datos, en particular porque está situado entre decenios que claramente denotan continuidad. Si no se consideran esos descensos, cabe destacar cómo se mantienen aproximadamente las cifras altas de monjas versificadoras hasta 1660. Después caen, durante la segunda mitad del siglo, con cifras similares hasta 1710 o 20; a partir de los dos primeros decenios del siglo XVIII el número se vuelve casi irrelevante.