Publicaciones María Dolores Martos Pérez


  • Profesora Ayudante
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
    Facultad de Filología
    UNED

    Pº Senda del Rey, 7; 28040 Madrid
    Tel. 913.98 6869
    mdmartos@flog.uned.es

  • Título del proyecto: Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez y Felipe Godínez. Proyecto Coordinado
    Entidad financiadora: Proyecto I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación ( FFI 2011-29669-C03-01)
    Duración, desde: 2012 hasta: 2014
    Cuantía de la subvención: 18.150 euros
    Investigador responsable: Dra. Milagros Rodríguez Cáceres, Universidad de Castilla-La Mancha
    Número de investigadores participantes: 7

    Título del proyecto: Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (Grupos Rojas Zorrilla I y Arte nuevo) CSD-2009-00033
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
    Duración, desde: 17-12-2009 hasta: 31-12-2014
    Cuantía de la subvención: 173.925,90 €
    Investigador responsable: Rafael González Cañal y Felipe Pedraza

    Título del proyecto: La creación poética en los discursos artísticos y audiovisuales: visiones y revisiones desde el siglo XXI.
    Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Referencia: Proyecto Emergente, Generalitat Valenciana GV-2011-027
    Duración, desde: 01/01/2012 hasta: 01/01/2014
    Investigador responsable: Luis Bagué Quílez
    Número de investigadores participantes: Luis Martín-Estudillo, Antonio de Murcia Conesa, Alberto Santamaría Fernández, Julián López Medina

  • Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología, Universidad de Málaga, 2008, 253 págs.

    El “caracol torcido”: Manierismo y armonía imitativa en Agustín de Tejada Páez, Anejo 81 de Analecta Malacitana, Universidad de Málaga, 2011

  • María Dolores Martos Pérez y José Lara Garrido (editores), Agustín de Tejada Páez, Obras poéticas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2011.

    Bernarda Ferreira Lacerda, Soledades de Buçaco, ed. de María Dolores Martos Pérez, Madrid, BNE, Colección de Clásicos Hispánicos, 2014 (en preparación).

  • «Cultismos léxicos y semánticos en la obra poética de Luis Martín de la Plaza», Interlingüística, 15 (2004), vol. II, pp. 937-946.

    «La prédica del divertimento: la Sátira a Judas Iscariote de Luis Martín de la Plaza», Lectura y Signo, 3 (2008), pp. 129-180. Texto completo aquí.

    «La fábula mitológica en la pluritemática manierista. A propósito de la “Silva al elemento del aire” de Agustín de Tejada Páez», Lectura y Signo, 5, 2010, pp. 69-107.
    Texto completo aquí.

    «Aspectos métricos del cultismo en la poesía áurea: Agustín de Tejada Páez», Rhythmica. Revista española de métrica comparada, año IX, núm. 9, 2011, pp. 163-182.
    Texto completo aquí.

    «De un delgado cendal, velo de nieve: seductoras Galateas en el Sansón Nazareno de Antonio Enríquez Gómez», Analecta Malacitana electrónica, 32, 2012, pp. 451-481. Texto completo aquí.

    «Sobre la relación de la literatura contemporánea con la pintura y el cine», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 24, 2015, pp. 39-42. Texto completo aquí.

    «La representación autorial en las poetas de la primera edad moderna», Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, ISSN-e 1988-1088, Nº. 10, 2016, pp. 77-103. Texto completo aquí.

    «De musas a poetas: escritoras y enunciación canonizadora en la obra de Lope de Vega» en Arte Nuevo, vol. 4, 2017, pp. 787-847. Texto completo aquí.

  • «”Y argente con espuma el freno duro”: ecos léxicos de Agustín de Tejada Páez en Luis de Góngora», en AA.VV., La hidra barroca: varia lección de Góngora, ed. de R. Bonilla y G. Mazzochi, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2008, págs.265-280.

    «La “biblioteca” áurea en la poesía de J. L. Borges», en AA. VV., De Lugones a Subiela. Estudios sobre poesía argentina, Universidad de Málaga, 2009, págs. 101-121
    «Pablo de Céspedes», en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2009, págs. 232-236

    María Dolores Martos Pérez y Rafael Malpartida Tirado, «Damasio de Frías», Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009, págs. 407-414; María Dolores Martos Pérez y José Lara Garrido, «Luis Martín de la Plaza», Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, t. I, pp. 928-934; María Dolores Martos Pérez y José Lara Garrido, «Luis de Ulloa y Pereira», Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2011, t. II, pp. 531-555
    «Alonso Álvarez de Soria», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, vol. III, pp. 666-667; «Agustín Calderón», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2010, vol. X, pp. 359-360; «Cristóbal Flores de Aldrete», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, vol. XX, pp. 234-235; «Luis Martín de la Plaza», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, vol. XXXIII; «Diego de Mendoza», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, vol. XXXIV; «Gregorio Morillo», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, vol. XXXVI; «Andrés del Pozo», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, (en prensa); «Agustín de Tejada Páez», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, (en prensa); «Juan de Valdés y Meléndez», en Diccionario biográfico español, Madrid, Real Academia de la Historia, (en prensa)

    «Entre la escenificación de la memoria y la cartografía del sentido. Notas sobre la poética de las ruinas en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX», J. WILK-RACIESKA Y J. LYSZCZYNA (EDS.) Encuentros con la literatura y el teatro del mundo hispano, Katowice (Polonia), Oficyna Wydawnicza Universidad de Silesi, 2010, vol. III, pp. 13-28.

    «Representaciones barrocas del poder: Góngora, Rubens, Pantoja de la Cruz», en J. Matas Caballero, J. M. Micó y J. Ponce Cárdenas (coord.), El mecenazgo del duque de Lerma: literatura y poder, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 207-233.

    «La vida de san José de J. Valdivielso: Poesía sacra y pintura en la épica barroca», en R. Bonilla (ed.), Del sacro imperio al hechizado. Libros de los siglos XVI y XVII en el Real Círculo de la Amistad, Córdoba, El olivo azul, 2011, pp. 80-86.

    «El espejo de la tradición: reactivación de la tópica barroca y las relaciones entre las artes en la poesía del siglo XXI», en L. Bagué Quílez (ed.), Un espejo en el camino. Formas discursivas y representaciones estéticas para el siglo XXI, Madrid, Verbum, 2012, pp. 77-90.

    «Una propuesta de integración del sistema de formularios de bases de datos MYSQL con etiquetado TEI: ReMetCa, Repertorio digital de la métrica medieval castellana».
    Elena González-Blanco García, Clara Isabel Martínez Cantón, María Dolores Martos Pérez, María Gimena del Río Riande
    Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro / Sagrario López Poza (ed. lit.), Nieves Pena Sueiro (ed. lit.), 2014, pp. 209-219. Texto completo aquí.

    «La codificación informática del sistema poético medieval castellano, problemas y propuestas en la elaboración de un repertorio métrico digital: ReMetCa».
    Elena González-Blanco García, Clara Isabel Martínez Cantón, María Dolores Martos Pérez, María Gimena del Río Riande.
    Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales: experiencias y proyectos: BIADIG: Biblioteca áurea digital v.22 / coord. por Álvaro Baraibar Etxeberria, 2014, ISBN 978-84-8081-412-6, pp. 185-203. Texto completo aquí.

    «BIESES, web y base de datos para una Bibliografía de Escritoras españolas».
    Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales: experiencias y proyectos: BIADIG: Biblioteca áurea digital v.22 / coord. por Álvaro Baraibar Etxeberria, 2014, ISBN 978-84-8081-412-6, pp. 343-354. Texto completo aquí.

     

  • María D. Martos Pérez, «El petrarquismo en El rayo que no cesa», en Presente y futuro de Miguel Hernández. Actas del II Congreso Internacional Orihuela-Madrid, 26-30 de Octubre 2003, Alicante, Fundación Cultural Miguel Hernández, 2004, págs. 267-282.

    María D. Martos Pérez, «La recreación de personajes mitológicos. El mito de Venus y Adonis en la lírica áurea», en I. Calero Secall y V. Alfaro Bech, Las hijas de Pandora: historia, tradición y simbología, Universidad de Málaga, 2005, págs. 353-367.

    María D. Martos Pérez, «Fermín Galán. El compromiso ideológico en el teatro de Rafael Alberti», en AA.VV, La República de las Letras y las Letras de la República. Estudios de Literatura Española Contemporánea, Monográficos de Artabria, 2005, págs. 197-203.

    «El léxico cultista de Agustín de Tejada Páez en el itinerario de la revolución poética gongorina», en J. Matas y J. María Balcells (eds.), Cervantes y su tiempo, Anejo I de Lectura y Signo, Universidad de León, 2008, vol. II, págs. 371-382. CLAVE: A

    «Notas para una caracterización de la modalidad epidíctica en la poesía de A. de Tejada Páez», Actas del Congreso Internacional ‘Andalucía Barroca’, organizado por la Consejería de Cultura (Dirección General de Bienes Culturales) de la Junta de Andalucía (17-21 de Septiembre de 2007), Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009, t. III Literatura, Música y Fiestas, págs. 305-314

  • 1)TÍTULO: «El petrarquismo en “El rayo que no cesa”»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: II Congreso Internacional Miguel Hernández
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid
    FECHA: 29 de abril de 2003

    2) TÍTULO: «Cultismos léxicos y semánticos en la obra poética de Luis Martín de la Plaza»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: XIX Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Valencia
    FECHA: 11 de marzo de 2004

    3) TÍTULO: «La recreación poética de los personajes mitológicos. El mito de Venus y Adonis en la poesía áurea española»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Symposium Las Hijas de Pandora: Historia y Simbología
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Málaga
    FECHA: 26 de mayo de 2004

    4) TÍTULO: «Fermín Galán. El compromiso ideológico en el teatro de Rafael Alberti»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: V Congreso de Literatura Española Contemporánea
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de A Coruña
    FECHA: 10 de noviembre de 2004

    5) TÍTULO: «Del tempus fugit barroco a los albores del siglo XXI: Polvareda de Antonio Moreno»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: Congreso Internacional Complutense «La poesía española del siglo XXI: los caminos de la tradición
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
    FECHA:19 de octubre de 2004

    6) TÍTULO: «Calas en la poesía satírico-burlesca de Luis Martín de la Plaza»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: Primeras Jornadas del Taller de investigación sobre Poesía del Siglo de Oro. Problemas y nuevas perspectivas
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Casa de Velázquez, Madrid
    FECHA: 7 de junio de 2005

    7) TÍTULO: «El léxico cultista de Agustín de Tejada Páez en el itinerario de la revolución poética gongorina»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Congreso Internacional: Cervantes y su tiempo
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de León
    FECHA: 5 de noviembre de 2005

    8) TÍTULO: «La fabulación mitológica y la doctrina de los elementos como contrapunto de la temática amorosa. Pluritematismo manierista en la “Silva al elemento del aire” de Agustín de Tejada Páez»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia
    CONGRESO: Taller de Investigación sobre Poesía del Siglo de Oro: La fábula mitológica a nueva luz
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Casa de Velázquez, Madrid
    FECHA: 3 de julio de 2006

    9) TÍTULO: «Entre “la escenificación de la memoria / y la cartografía del sentido”. Notas sobre la poética de las ruinas en la poesía española del siglo XX»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Simposio Internacional de Hispanistas
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Katowice, Universidad de Silesia (Polonia)
    FECHA:1 de diciembre de 2006

    10) TÍTULO: «La corte de Apolo. Sátira e invectiva en la lira de Garcilaso contrahecha de Hernando de Acuña»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: I Seminario Internacional «Ridendo castigat mores»: sátira y parodia en el Siglo de Oro
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Università degli Studi di Ferrara, Ferrara (Italia)
    FECHA:9 de mayo de 2007

    11) TÍTULO: «La canción de temática religiosa: notas caraterizadoras»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: Taller de Investigación sobre Poesía del Siglo de Oro: La Lyra sacra. Poesía religiosa del Siglo de Oro
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid
    FECHA: 25 de junio de 2007

    12) TÍTULO: «Entre cultura y poética: la doctrina y el arte en la concepción manierista de la poesía por Agustín de Tejada Páez (1567-1635)»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: VIII Congreso de la Asociación Internacional de Siglo de Oro Compostella Aurea
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Santiago de Compostela
    FECHA: 8 de julio de 2008

    13) TÍTULO: «Reescritura de mitos clásicos en la poesía de Aníbal Núñez»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: IX Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de A Coruña
    FECHA: 30 de octubre de 2008

    14) TÍTULO: «Notas sobre Góngora y la épica culta del XVII»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Seminario Creación y crisis en la literatura áurea. Hacia una periodización de la historia literaria del Siglo de Oro
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Casa de Velázquez (Madrid)
    FECHA: 17 de diciembre de 2009

    15) TÍTULO: «Representaciones del poder: Góngora, Pantoja de la Cruz y Rubens»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: El duque de Lerma: mecenazgo y literatura en el Siglo de Oro
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Palacio Ducal de Lerma (Burgos)
    FECHA: 26 de enero de 2010

    16) TÍTULO: «Imagen y poder en la épica culta del Siglo de Oro: el Sansón Nazareno de Antonio Enríquez Gómez»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Congreso Internacional Imagen y poder político en el Siglo de Oro: La dimensión festiva europea entre representación e instrumentalización
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Academia Rumana, Craiova, Rumanía
    FECHA: 23 de octubre de 2010

    17) TÍTULO: «Paralelismos entre poesía y pintura: el relato bíblico de Sansón en la poesía épica de Antonio Enríquez Gómez y la pintura barroca»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: I Congreso Internacional Beta: Identidades literarias: unidad u diversidad en el mundo hispánico
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid
    FECHA: 10 de febrero de 2011

    18) TÍTULO: «Las ruinas en la poesía del Siglo de Oro»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia
    Conferencia impartida para los alumnos de tercer curso del Grado de Lengua y Literatura de la Facultad de Filología de la UCM
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid
    FECHA: 10 de abril de 2012

    19) TÍTULO: «Si te labra prisión mi fantasía. Discurso amoroso y libertad creadora en la poesía de Violante do Céu»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Escritoras entre rejas. Cultura conventual femenina en la España MOderna
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: UNED, Madrid
    FECHA: 5-7 de julio de 2012

    20) TÍTULO: «Líneas de trabajo en torno a la literatura del Siglo de Oro»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Ponencia
    CONGRESO: II Seminario del Máster “Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo” Líneas y orientaciones de investigación para el Trabajo de Fin de Máster
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: UdNED, Madr
    FECHA: 25 de octubre de 2012

    21) TÍTULO: «Fortuna editorial del Sansón Nazareno de Antonio Enríquez Gómez »
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia
    CONGRESO: IV Seminario Áureo Internacional. La poesía y su transmisión en el Barroco tardío
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real
    FECHA: 5 de marzo de 2013

    22) TÍTULO: «Círculos poéticos en torno a la casa de Medina Sidonia»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Comunicación
    CONGRESO: Congreso Internacional El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Huelva
    FECHA: 7 de marzo de 2013

    23) TÍTULO: «La poesía del Quijote»
    TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia
    CONGRESO: Seminario Internacional “De hermosos lizos tejido”. El Quijote de Cervantes
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Córdoba
    FECHA: 10 de mayo de 2013

Volver arriba