Las autoras y sus redes de sociabilidad

El punto de partida

El artefacto libro impreso en la Edad Moderna constituyó un complejo conjunto de señales que orientaban la interpretación lectora en diversos planos: la identidad del autor, constituida a la vez por su imagen personal y por su posición social; los contenidos del texto, establecidos en términos de interpretación lectora y de codificación normativa; y la garantía de validación administrativa que suponía una garantía de ortodoxia ideológica. También las obras de escritoras españolas o traducidas al castellano impresas desde finales del siglo XV hasta 1800 contienen una rica variedad de discursos paratextuales: prólogos, censuras, licencias, poemas de autores, cartas, notas biográficas… Estos testimonios corren a cargo de personas de identidades y funciones en el libro muy diversas, ya que unos son meros agentes administrativos, por ejemplo, secretarios firmantes, intermediarios, vicarios censores, profesionales técnicos (como los impresores o los correctores de erratas); mientras que otros tienen papeles más activos, he ahí los editores textuales, promotores de la obra, mecenas, amigos, parientes… Todos ellos cooperan en cierto momento dado en torno a un objetivo común: la publicación de una obra, que pretende dar visibilidad a una creación femenina y, por lo tanto, a una autora. Su presencia, superflua o necesaria, testimonia una serie de vínculos tejidos en torno a esa autoría, que el grupo BIESES ha querido tratar y mostrar en forma de red social. Para ello hemos convertido a cada autora en un nodo que se relaciona con el resto de personas mencionadas en las ediciones de sus libros, unas veces se trata de una relación meramente editorial, pero otras será clientelar, personal o familiar.
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¿Para qué estudiar las redes?

La hipótesis de partida es que las relaciones que se manifiestan a través de los paratextos de las obras impresas pueden explicar o mejorar nuestro escasísimo conocimiento del entorno social de cada escritora; si fueron apoyos importantes, cuánto y cómo, en el proyecto de escritura y sobre todo de publicación; si existen patrones, tipologías de redes definidas por la condición de sus miembros o las relaciones con la autora que puedan elevarse a rango general para determinar mecanismos que permitieron o favorecieron proyectos de escritura femenina; si existieron grupos (en su caso cuáles, quiénes) o personas que vieron con especial simpatía la escritura femenina y la alentaron. Aun en caso de que no se pudieran determinar estructuras o postular hipótesis generales, ¿qué podemos aprender sobre algunas escritoras y sobre entornos geográficos, sociales o literarios particulares dentro de ciertos límites cronológicos?

Relaciones en torno a las ediciones

¿Qué representan estos grafos?

El grafo de puntos (nodos) y líneas (aristas) representa las relaciones de una autora a través de sus libros, las personas que se mencionan en los preliminares y las relaciones que explícitamente se declaran ahí. Como son a través del libro, formalmente se entiende que todos ellos se relacionan con la autora, por eso los grafos tienen forma de estrella.

¿Qué significan los colores de los nodos?

Las autoras aparecen en verde y el resto de personas en rojo (hombres), rosa (mujeres), amarillo (instituciones o grupos).

¿Qué significan los tamaños?

Trasladan al plano visual algunas de las medidas de la red, entre otras el número de conexiones de un nodo (grado) y el peso o importancia que en la investigación se le atribuye a esas relaciones, que de mayor a menor son: familiares (6), personales (4), clientelares (3), editoriales (1).

¿Qué significan las líneas?

Las líneas o aristas muestran que entre dos nodos hay una relación y la etiqueta indica de qué tipo es. Cuando la relación es más que editorial (editorial y familiar, por ejemplo), se indicará con más de una línea. La importancia relativa de esa relación se mostrará visualmente por medio del tamaño del nodo.

¿Con qué se han elaborado los grafos?

A partir de las matrices de nodos y relaciones se han utilizado los programa Visone y Gephi para el análisis y visualización de la red. Las redes de relaciones etiquetadas se han obtenido mediante Visone y para las visualizaciones de las clases de modularidad se ha empleado Gephi.

Los gráficos interactivos y las hojas resumen que se muestran en la web se han diseñado con la herramienta Tableau public. Se hace uso de los siguientes tipos de diagramas:

* Diagramas de burbujas para representar el sexo y las órdenes religiosas de los agentes de la red. El tamaño de las esferas representa el grado, la importancia de los vínculos, de las personas, o el número de personas representadas en el caso de gráficos de resumen..

* Diagramas de barras para representar grados, número de ediciones u otros datos que representan una medida.

* Listas de etiquetas empleadas para enumerar los integrantes de la red con sus clases de modularidad. Estas clases representan el conjunto al que pertenece cada agente de acuerdo a los resultados de un algoritmos de agrupación que crea conjuntos en función de la proximidad de sus elementos.

Redes personales de las autoras

PEQUEÑO TEXTO explicando que hemos hecho estos gráficos en Tableau Public y cómo se interpretan. También indicar que las autoras que tienen dos es porque tienen el gráfico de modularidad y que a todo esto se accede pinchando en el nombre de la autora.