La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII (2)


 

Total de monjas escritoras al menos de una poesía

Rel-Gráfica 1

 

Citar este recurso: Nieves Baranda, “La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII. 2. Total de monjas escritoras al menos de una poesía”, BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: https://www.bieses.net/

Fuente
Base de datos BIESES https://www.bieses.net (información obtenida en octubre 2015).

Datos
Cronología: 1540 y 1800
Autoras: 170 monjas, componedoras al menos de una poesía
Asignación de valor: Cada monja recibe valor 1 y se sitúa en una fecha (año) único de su arco cronológico vital.
Tratamiento de información: datos biográficos incompletos para una gran parte de las autoras. Casos:
-Disponemos de las fechas biográficas de nacimiento y muerte: valor en el punto medio del arco
-Conocemos un arco temporal de creación o existencia, pero no de datos biográficos precisos: valor en el punto medio del arco
-Solo se conoce la fecha de un poema: fecha del valor
-Solo se conocen versos sin datación precisa
Distorsión: El procedimiento produce distorsiones en resultados conocidos, pero de forma homogénea para todos los datos de la serie. Por ejemplo, Teresa de Jesús (1515 – 1581) obtiene como fecha valor 1548, año en que aún no había comenzado a componer poesía.
Validez: Los resultados no pretenden ofrecer valores críticamente interpretables de forma aislada, sino tendencias y elementos comparativos.

Interpretación
En la base y de color fucsia se representan las carmelitas descalzas. Su presencia es significativa en casi todos los decenios (salvo 1620-29), pero sobre todo destaca su prioridad en la primera etapa. Asimismo se puede observar que la incorporación de la poesía compuesta por monjas en otras órdenes es rápida: en amarillo la Orden de San Agustín, cuya reformadora Mariana de San José siguió muy de cerca el modelo teresiano; en azul claro las clarisas, muy presentes en casi todos los decenios, que contaban con cierta tradición masculina y el modelo del propio san Francisco, llamado juglar de Dios. En rojo están las diversas órdenes de origen franciscano (franciscas descalzas, capuchinas, concepcionistas); en azul oscuro la orden del císter y en naranja las dominicas, es decir, la orden de predicadores.