Título
Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad. Recogidas por orden del reverendísimo padre fray Diego de la Presentación, general de los carmelitas descalzos de la primitiva observancia. Dedicadas a la majestad del rey don Felipe cuarto nuestro señor. Tomo primero. Segunda parte.
Autor
Teresa de Jesús
Datos de la edición
Diego Dormer
Zaragoza
1658
[6]+376+[42] pp. ; 4º.
Fuentes
Información técnica



PORTADA DEL EJEMPLAR

SigloXVII/teresajesuscartasII1658-1.jpg


[h. 1r]

Cartas de la gloriosa madre santa Teresa de Jesús con notas del ilustrísimo y excelentísimo don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma, del consejo de su majestad, etc.

Recogidas por orden del reverendísimo padre fray Diego de la Presentación , general de la orden de los descalzos de Nuestra Señora del Carmen.

Dedicadas a la majestad del rey don Felipe cuarto, nuestro señor.

Tomo primero. Segunda parte.

[Grabado. Escudo rodeado de volutas, muestra a Santa Teresa sentada a su mesa escribiendo y recibiendo la inspiración del Espíritu Santo desde la esquina superior izquierda. El blasón está sostenido a derecha e izquierda por dos arcángeles que portan sendos ramos de flores ]


[h. 2r]

Cartas de la seráfica y mística doctora santa Teresa de Jesús , madre y fundadora de la reforma de la orden de Nuestra Señora del Carmen de la primitiva observancia.

Con notas del ilustrísimo y excelentísimo don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad, etc.

Recogidas por orden del reverendísimo padre fray Diego de la Presentación , general de la misma orden.

Dedicadas a la majestad del rey don Felipe cuarto, nuestro señor.

Tomo primero. Segunda parte.

Pónense algunos avisos al fin de ella.

Con privilegio de Castilla y Aragón.

En Zaragoza, por Diego Dormer. Año 1658.
[h. 3r]

Suma de los privilegios

Tiene privilegio la religión de los padres carmelitas descalzos para imprimir y vender en las dos coronas de Castilla y Aragón, por espacio de diez años, dos libros cuyo título es, Cartas de la gloriosa madre santa Teresa de Jesús con notas del ilustrísimo y excelentísimo don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad, primera y segunda parte. Con prohibición de que otro alguno (durante el dicho tiempo) los pueda imprimir ni vender sin su licencia y sin incurrir en las penas de los dichos privilegios. Despachados el primero en Madrid, en el oficio de Martín de Villelo, escribano de cámara, y refrendado por Miguel Fernández de Noriega, secretario de cámara de su majestad, a 25 de diciembre de 1657; y el segundo en Zaragoza, a 11 de abril de 1657, en el oficio del secretario Martín Martínez de Azpuru , escribano de mandamiento del rey nuestro señor, como más largamente se contiene en la primera parte.
[f. 1r]

Cartas de la gloriosa madre santa Teresa de Jesús a sus hijas las carmelitas descalzas

1Margen derecho, carta XLII

Carta XLII

A la madre Catalina de Cristo, priora de las carmelitas descalzas de la santísima Trinidad de Soria...
[f. 249r]Fin de las cartas de la segunda parte.
[f. 250v]

[Grabado. Escudo carmelitano coronado, rodeado por una cenefa geométrica rematada en flecos ]

[f. 251r]

Avisos de la gloriosa madre y doctora mística santa Teresa de Jesús con notas del excelentísimo y reverendísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad.

Fue tan admirable el espíritu de santa Teresa y tan fecundo en dar documentos para introducir las almas y que prosiguiesen y creciesen en la vida espiritual, que justamente se han ido recogiendo de todo cuanto escribió y dijo así en diferentes relaciones y discursos, como de otras ciertas noticias que se han tenido, con lo cual ha parecido conveniente inferirlos en estas cartas.
[f. 252v]Hanme pedido estos padres que sobre ellos haga algunas notas, aunque no necesitan de ellas, porque desnudos despiden muchas luces de sí. Harto mejor merecían un comento dilatado sobre cada uno, como lo ha hecho, muy discreto y espiritual, el padre Alonso de Andrade, de la Compañía de Jesús, componiendo sobre los primeros Avisos de santa Teresa que andan con sus obras dos volúmenes crecidos, y a estos Avisos no se tocará aquí. Pero no podré yo obrar de esta manera, porque me falta el tiempo, el espíritu y la erudición. Solo tocaré algunos puntos que sirvan más de llamar a la atención, que no a la instrucción del lector.
Dividiremos estos Avisos en los que dio en su vida y en los que ha dado después de su muerte. También tienen otra subdivisión: unos que dio la santa gobernada de su perfecto espíritu en esta vida; otros que los dio mandándoselo Dios por revelación divina en ella; y otro que los reveló de orden de Dios [f. 253r] desde la eterna. Pondránse primero los que dio viviendo por mandato y revelación divina, y luego los que dio gobernada de su espíritu en esta vida y últimamente los que nos envió desde la eterna.
Avisos que dio la santa en esta vida por divina revelación.
Avisos que Dios dio a la santa para que los dijese a sus hijos los carmelitas descalzos.
[f. 376v] Hasta aquí (más para consuelo de los padres que me lo han pedido, que no por estas celestiales cartas y avisos de la santa necesitasen de notas) he escrito lo que tumultuariamente se me ha ofrecido a la consideración, entre muchas ocupaciones del ministerio que sirvo y tan aprisa que ello mismo está diciendo con sus imperfecciones y defectos que ha obrado al escribirlo mi pluma: Sicut calamus velociter scribentisa
a Salmo 44. v.2
. Si a vuestra reverendísima le parece que pueden ser de algún servicio a Dios y honra de la santa el imprimirlas, lo remito a su censura. Guarde Dios a vuestra paternidad reverendísima como deseo. Osma, 28 de marzo, de 1656.


De vuestra paternidad reverendísima,
monseñor Ioan [Juan] , obispo de Osma

.



Fin de la segunda parte y del primer tomo.

[h. 1r]

Índice de lo contenido en esta segunda parte

Cartas de la gloriosa maadre santa Teresa de Jesús a sus hijas las carmelitas descalzas. Avisos de la gloriosa madre santa Teresa de Jesús con notas del ilustrísimo y excelentísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza y otros avisos que dio la santa a una hija suya y a otro prelado de la reforma después de muerta.

[Grabado. Amorcillo sentado en un escabel cubierto por hojas de parra, sostiene con ambas manos un cesto, que apoya sobre su cabeza, lleno de flores y hojas de parra. ]

[h. 2v]

Índice de los lugares de escritura que se citan en la primera y segunda parte de este primer tomo.

[Grabado. Camafeo rodeado por una decoración vegetal formando un triángulo. ]

[h. 17r]

Índice de las cosas notables de la primera y segunda parte de este primer tomo.



1. Margen derecho, carta XLII