Objetivos del proyecto

El Proyecto BIESES  pretende fundamentar documentalmente la investigación sobre las escritoras españolas anteriores a 1800, dando respuesta a las preguntas de cuántas fueron, quiénes eran, qué perfil social o biográfico tuvieron, dónde vivieron, cuánto escribieron, qué tipos de obras, dónde se publicaron o cómo se difundieron y quién las leyó. Además, desde este soporte bibliográfico, quiere impulsar y animar una investigación integrada y de calidad, para lo que recopila todas las ediciones y estudios modernos y los pone a disposición de la comunidad académica.

Nuestras investigaciones comenzaron con el inestimable catálogo de Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833 (1903-05). Dado que hace ya más de un siglo que se terminó, la revisión a la que es sometido ha hecho aflorar numerosas referencias adicionales en estudios y ediciones modernos, pero también la localización de textos extraviados, la adición de nuevas autoras, la corrección de errores. A estos materiales se han sumado también los estudios de los miembros del equipo, según se puede ver en sus respectivos curricula.

Todos estos materiales se integran en la BASE DE DATOS de BIESES.

objetivos

La base de datos se ha diseñado con el objetivo de configurar un buscador que despliega múltiples campos, diseñados a partir de las cuestiones planteadas en nuestras investigaciones, principalmente de orden sociológico aunque también de cáracter textual. Sobre las autoras pueden conocerse los seudónimos, el estado civil, la orden religiosa, la época, el lugar de nacimiento; sobre las obras, se establecen los géneros, las fechas de composición, las diferentes ediciones, su lugar de conservación, la existencia de facsímiles o versiones digitales, en su caso, etc. Para facilitar la búsqueda se ha confeccionado una lista de autoras, pero se recomienda consultar la AYUDA de la base de datos para realizar búsquedas combinadas que pueden ofrecer materiales muy interesantes.

En la actualidad el proyecto complementa su recuperación informativa para la base de datos con una novedosa línea de investigación basada la edición digital y el análisis de los paratextos de las obras publicadas por autoras, con el fin de determinar su posicionamiento en el campo literario a partir del entramado polifónico de valoraciones, opiniones y prejuicios que se vierten en estas piezas. Para este fin, y considerando el volumen de obras implicadas durante los tres siglos de imprenta que abarca el proyecto, se está desarrollando un sistema conceptual de etiquetado semántico en TEI (Textual Encoding Initiative), de modo que las categorías relevantes luego puedan ser rastreadas a partir de una herramienta de búsqueda y estudiadas sincrónica y diacrónicamente sobre el mayor número posible de datos.

Volver arriba