Índice de los ingenios de Madrid (1633)


PÉREZ DE MONTALBÁN, JUAN.ÍNDICE DE LOS INGENIOS DE MADRID.HUESCA: PEDRO BLUSÓN, A COSTA DE PEDRO ESCUER, 1633.

Eugenia Contreras (f. 343v):

81 Doña Eugenia de Contreras, Religiosa Francisca, en el Convento de Santa Juana de la Cruz, sabe la lengua latina, haze versos en la castellana, con mucho acierto, y escribe en prosa con perfección, por tener un ingenio prontísimo para todo.

Mariana de Jesús, María de Baraona, María de Zayas (f. 353v):

244 La Madre Mariana de Jesús, religiosa de Nuestra Señora de la Merçed Descalça, de exemplar vida y costumbres, cuyas informaciones para su beatificación están hechas y aprovadas en Roma, escrivió a instancia de su confessor, un libro de algunos sucessos particulares suyos, con estilo claro, misterioso y divino, pues se puede creer piadosamente, que la guiaría la mano y el entendimiento el Espíritu Santo quando le escrivía, tal fue su virtud, santidad y comunicación soberana.

245 Doña María de Baraona, Monja professa y Correctora en el Real Convento de la Concepción Gerónima, la mayor Música que oy se conoce assí por lo perfecto de la voz como por el magisterio del canto, pues tal vez canta las letras que ella misma escribe y compone, haziendo los versos y poniendo los tonos con gran ingenio, facilidad y destreza.

246 D. María de Zayas dézima Musa de nuestro siglo, ha escrito a los Certámenes con grande acierto, tiene acabada una Comedia de excelentes coplas y un Libro para dar a la estampa en prosa y verso en Ocho Novelas Exemplares.

Francisca de los Ríos (f. 344v):

99 Doña Francisa de los Ríos, siendo de doze años (cosa que parece milagro) traduxo de latín, la Vida que escrivió de sí la beata Ángela de Fulgino.

Volver arriba